Thinkpad T400, un mítico tanque de guerra.

En medio de tantos pensamientos que se cruzan por la cabeza de este soñador, se me vino a la cabeza una fuerte imagen y si, cuando digo «fuerte imagen» lo hago porque fuerte es definitivamente la mejor alegoría para hablar de THINKPAD.

ThinkPad, una tabla de pensamientos

Hablar para mi de la historia de la línea Thinkpad me parece algo innecesario, ya sabemos de donde surgió y que genios le dieron vida a esta leyenda real de durabilidad y fiabilidad, es por esto que solo me voy a limitar a hablar de MI historia con Thinkpad, y es que ha sido una historia mas parecida a un círculo vicioso que a un camino recorrido, pero mejor déjame explicarte a que me refiero cuando hablo de un vicio, en el buen sentido de la palabra claro está.

Aunque escuché el término Thinkpad desde que era joven, solo tuve la oportunidad de toquetear un Thinkpad en el año 2009, mientras cursaba mi carrera de Derecho, pero no era mío, recordemos que mi inseparable compañero de batallas era el Dell Inspiron de que ya hablé en una entrada anterior, ese thinkpad del que les hablo era un X61, con pantalla de 4:3, corriendo en ese momento Windows XP, era de uno de mis amigos de la universidad, mismo que me lo prestó para poder terminar un trabajo que tenía pendiente para ese día y salvándome porque no tenía mi portatil conmigo, pero sin saberlo, aquel día, mi amigo logró crear en mi un vicio completo y es que digitar en ese equipo marcó un antes y un después en la historia de mis tecleos, ese sonido, sin ser un teclado mecánico, el recorrido de sus teclas, el uso de «la bolita roja» para manejar el cursor y sobre todo, el uso del TrackPoint, algo que para mi era completamente desconocido y simplemente mágico, obviamente para la época de la que les hablo, encontrar un sistema que me sustituyera el uso del scroll del mouse y sin tener que hacer uso del touchpad que en el momento solo era de un solo punto de contacto, para desplazarme de arriba a abajo y a los lados de mis documentos fue algo que sinceramente me enamoró. Con ese X61 del que les hablo pasé todo un día académico, desde las 6:00AM hasta las 9:00PM, tiempo en el cual tuve ,incluso, la posiblidad de usar la iluminación que incorporaba el equipo para el teclado, nada que ver con los teclados retroiluminados de hoy día. la versatilidad, la agilidad de sus componentes y sobre todo, la comodidad de su sistema, me hicieron soñar con tener un equipo como ese, sin embargo y por cuestiones económicas, solo pude realizar ese sueño en el 2017, lo se, mucho tiempo después y no, no fue ese X61 el que pude tener.

En el año 2017 y luego de que a mi padre le reemplazaran su equipo laboral, este optó por archivar su equipo anterior, pasaron días, incluso meses, para que llegara el momento en el que me animara a pedírselo prestado, era un equipo que conocía muy bien porque veía a mi padre pasar horas y horas frente a su pantalla, trabajando de forma incansable, exprimiendo las características hasta el límite, era un «hermoso» ThinkPad T400 y si, en mi concepto es un equipo con una belleza dificil de entender, en ese momento contaba con un procesador Intel Core Duo, 2 Gb de memoria RAM y un HDD de 500gb y Windows 7 Pro, todo un cohete para esa época, sin embargo para esta época se quedaba bastante corto, por lo que lo primero que procedí a hacer después de tenerlo entre mis manos fue abrirlo, cambiar la pasta térmica al procesador y darle una limpieza general que tanto merecía, posteriormente y a fin de conservar intactos los datos y la configuración de mi padre, procedí a reemplazar su disco duro original por un samsung HDD de 500gb que tenía guardado, no sin antes clonar el mismo para conservar el sistema operativo original para continuar así a reemplazar sus dos tarjetas de memoria RAM de 1GB cada una, por 2 de 2GB cada una, elevando así su capacidad de RAM a 4GB en total, memoria suficiente para correr un sistema operativo actual, después de haber terminado esto y teniendo en cuenta que la batería de BIOS funciona correctamente, procedí a instalar nuevamente el teclado, conectar, atornillar y dar el primer encendido para dar el siguiente paso, paso que me hizo dudar por un momento porque sinceramente para mi Windows 7 es un buen sistema operativo dentro de mis necesidades, pero ya entrados en «gastos» como decimos en Colombia, procedí a hacer la actualización a Windows 10, conservanndo obviamente la versión del sistema operativo, algo que tardó lo suyo, pero que tuvo sus frutos y es que luego de terminar de hacer la instalación de Windows 10, fue gratificante ver como se actualizaron casi todos los servicios del T400, sin necesidad de tener que instalar ningún driver adicional y perdiendo únicamente la funcionalidad del lector de huellas digitales, puesto que el dispositivo no es compatible con Windows 10, razón por la cual ha quedado como un recuerdo de su potencia de antaño; finalmente y habiendo concluído la «actualización» del sistema operativo, por fin podía darle el uso adecuado a mi equipo medianamente revitalizado, con la suite ofimática Office 2016 instalada con licencia legal, mi navegador favorito Firefox a punto y la versión de télegram para escritorio configurada para dar el uso cotidiano que merece, y es que aunque mi portatil de diario es un hp 14 notebook con ubuntu 20, se agradece tener un portatil fiable con Windows como equipo para uso personal en casa y es que es el que permanece en mi escritorio personal, siempre dispuesto para su uso, dando incluso mejor rendimiento para consumir contenido en Youtube con resolución a 720p-60, rendimiento que al hp le cuesta dar, igualmente lo uso para actualizar el contenido de este blog al igual que el contenido de la página web de mi oficina y hasta para crear publicaciones para el perfil de instagram de la empresa de mi esposa.

Es claro que aunque el T400 es un equipo bastante viejo (12 años para ser exacto) al día de hoy es un portatil perfectamente usable para mis necesidades y haciendo la aclaración que el proceso con este equipo no ha terminado aún, esto porque tengo pensado reemplazar su disco duro por una unidad de estado sólido y aumentar su capacidad de memoria RAM de 4GB a 8GB, siendo este el límite de ampliación de memoria para esta terminal y finalmente reemplazar su batería, misma que ya agotó su ciclo de uso, pero si de algo estoy seguro es que todavía le queda mucho por delante a este Thinkpad, ese tanque de guerra casi indestructible al que el paso de los años no le hace ni cosquillas.

Nota:

Este post se redactó, organizó y colgó en este blog desde la Samsung Galaxy Tab 3 que rescaté anteriormente para ser destinada al blogging y a la que le dediqué una entrada especial que te invito a leer si aún no lo haz hecho dando click sobre este enlace https://somostecnofilos.wordpress.com/2020/10/08/objetivo-galaxy-tab-3-para-blogging-en-2020/

Publicado por somostecnofilos

abogado, músico, blogger, soñador.

Deja un comentario